Será este domingo de puente 17 de marzo, justo en el tradicional Barrio del Artista donde tendrá lugar el festival “Raíces de la Mixteca” que organiza el colectivo Arte y Cultura en el marco del DIA INTERNACIONAL DEL ARTESANO.

El evento iniciará con el desfile de danzas tradicionales “Xicanunsi ñuu Davi” (Caminando con la mixteca), donde se esperan más de 20 grupos de danza de Puebla y lugares aledaños con al menos mil 300 participantes y que saldrán a las 10 de la mañana desde el “Gallito”, en el Paseo Bravo y continuarán por la calle de Reforma, pasando por el zócalo de esta ciudad capital, tomarán rumbo al Parián y llegarán a Instalarse en el Barrio del Artista.

Ahí mismo iniciará un programa cultural donde todo el barrio: patios, jardines, banquetas y edificios aledaños se convertirán en galerías efímeras con muestras de danza, fotografía, pintura, performance, carteles, artesanía, talleres y muchas expresiones más. Para ello, el evento tendrá dos escenarios, uno en la explanada exterior del Barrio del Artista, y otro en el interior de la Casa de Arte y Cultura “Armando”, ubicada en el mismo barrio.

Se instalarán 90 carteles de expresiones artísticas y culturales que son patrimonio de los pueblos indígenas de México y diferentes partes del mundo, pero en esta ocasión, destacando la cultura de la mixteca poblana. El vecino estado de Tlaxcala será el invitado especial de este festival.

Por lo menos 25 países se enlazarán a través de EN VIVOS de la red social Facebook, habrá muestras gastronómicas, diferentes puntos de sets fotográficos y de hidratación para los visitantes, desde el Barrio del Artista, hasta el patrio frontal del Teatro de la Ciudad y el atrio de la Capilla de la Virgen de los Dolores, frente al Convento de San Francisco.

Así como lo escuchas, por eso, ¡no te lo puedes perder! Si este domingo 17 de marzo andas en la Ciudad de Puebla, no dejes de darte una vuelta al Barrio del Artista donde los artesanos mixtecos estarán festejando con manteles largos y mucho arte, su día.

Habrá música mixteca, danza de Tecuanis, canto, y pabellones con exposiciones y venta de un sinfín de obras hechas por sus propias manos. Talleres de barro policromado, exposiciones de fotografía, pintura y artes plásticas.

A las 11 horas se realizará el corte del listón en la Casa de Arte y Cultura “Armando” y se realizará el ritual de “petición de lluvia” como se acostumbra en la región de la mixteca a cargo de Antonina Rivera, practicante de medicina tradicional. Después se presentará la danza de los Tecuanis de “La Galarza”, Izúcar de Matamoros. A las 11:45 arrancará la inauguración del área gastronómica y simultáneamente la exposición de pinturas “Entre la raíz y el corazón mixteco” de los maestros Ulises Ángel Machuca y Aurelio Leonor Solís.

Las danzas que se podrán apreciar, además de los Tecuanis, serán: Los Huehues de San Martín Huaquechula, el Carnaval de Xayacatlán de Bravo, La danza de los Jolos de “El Progreso”, Piaxtla; el Carnaval de Toltepec de Guerrero, el Baile de la Flor de San Pedro Yeloixtlahuaca y la danza de la Zafra, de la Galarza, Izúcar de Matamoros.

La música estará a cargo de “La Voz Ranchera de Izúcar”, Yaret Cortés, también la cantante Mayrene Vega, “La Flor Mixteca”, de Piaxtla, el guitarrista clásico Luciano Herrera Ayala, de Ayutla, el cantautor Eddie Corro y Laura Reyes “La Voz de la Mixteca”, de Acatlán de Osorio. Además de los mariachis de Piaxtla: “Bohemio” y “Fuentes”.

También estarán: La Original Banda Tradicional Guadalupe, de Loma Bonita, Piaxtla; la Banda Tradicional Unión Chinantla y para cerrar el festival, el ambiente correrá a cargo de los grupos musicales “La Respuesta Norteña” y “Chucho y sus Sierreños”. ¡Y por supuesto que se vale bailar!

Como puedes darte cuenta, el festival “Raíces de la Mixteca 2024” (Todos somos Tecuanis), será un magno evento que no podrás perderte. Y si andarás por Puebla capital, mucho menos. ¡Así que ahí nos vemos!