Desde hace unas semanas la Fórmula 1 se ha mantenido en constante agitación, los cambios de equipo de los pilotos, escándalos entre directores y una maraña de rumores, sugieren que la calma no llegará pronto. Si quieres enterarte de los acontecimientos más destacados que están ocurriendo en la F1, quédate porque te los vamos a explicar. 

Lewis Hamilton deja Mercedes

Todo este revuelo empezó cuando se anunció que el piloto Lewis Hamilton se iría de Mercedes para llegar a Ferrari en la temporada 2025.

Retrocedamos al 1 de febrero de este 2024, fecha en la que la escudería alemana informó que el británico dejaba Mercedes. Sin embargo, su salida será hasta el final de la temporada 2024.

Casi de manera simultánea, el equipo italiano confirmó a través de su cuenta de X la incorporación de Lewis Hamilton, quien a partir del próximo año correrá junto a Charles Leclerc.

Hamilton deja Mercedes después de 12 temporadas en las que acumuló 6 de sus 7 campeonatos en la F1. Llegó a la Scuderia dirigida por Toto Wolff en el año 2013.

Además, a lo largo de su carrera en la Fórmula 1 Hamilton ha disputado 324 Grandes Premios, ha subido al podio 197 veces y acumula 103 victorias.

Por su parte, el inglés de 39 años tenía contrato con Mercedes hasta el año 2025. Pero, utilizó una de sus cláusulas de salida para poder separarse del equipo, ya que no pudo obtener el campeonato en 2022 y 2023, lo que le causó una gran frustración. 

A todo esto, se sumaron los problemas que había reportado desde el 2022 con su monoplaza. De hecho, en la clasificación del Gran Premio (GP) de Canadá Hamilton dijo que el auto era “inmanejable”.

Respecto a su salida del equipo alemán, Lewis Hamilton publicó el siguiente mensaje:

“Ha llegado el momento de dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto Wolff, jefe de equipo, por su amistad y liderazgo, y quiero terminar juntos en lo más alto”, declaró el piloto británico.

Carlos Sainz sorprende a la F1 y le dice adiós a Ferrari

Después de la noticia de la llegada de Hamilton a Ferrari, el piloto español Carlos Sainz Jr. confirmó su salida del equipo italiano.

La incorporación del inglés hizo que Sainz realizara este sorpresivo movimiento y fue a través de su cuenta de Instagram que anunció su salida también el 1 de febrero.

“Tras la noticia de hoy, la Scuderia Ferrari y yo nos separaremos a finales de 2024. Todavía tenemos una larga temporada por delante y, como siempre, daré lo mejor de mí por el equipo y por los tifosi de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo, se puede leer en el breve comunicado que compartió el piloto madrileño.

El contrato entre Sainz y Ferrari llegaría a su fin en este 2024 y no se había mencionado ninguna renovación. A diferencia de Charles Leclerc, con quien el pasado 25 de enero se realizó una renovación de contrato multianual por varias temporadas.

El piloto madrileño de 29 años acumula 18 podios y dos victorias en la F1.

Aunque en el comunicado dijo que se hablaría de su futuro a su debido tiempo, hay rumores de que podría integrarse a Aston Martin.

Investigan a Christian Horner por comportamiento inapropiado

Luego de que se anunciaran los cambios de los pilotos Carlos Sainz Jr. y Lewis Hamilton, surgió un nuevo escándalo en la F1.

En este conflicto resultó involucrado Christian Horner, el director de Red Bull y jefe de Checo Pérez y Max Verstappen.

La prensa internacional informó que había una denuncia contra Christian por una situación con una trabajadora. Asimismo, el periódico neerlandés De Telegraaf reveló que el motivo de la denuncia fue porque Horner le envió “fotografías inapropiadas” a una trabajadora.

Pese al escándalo en la F1, Horner se mantiene como director de Red Bull.
Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko. Crédito: Motorsport

El director del equipo austríaco rechazó las acusaciones en su contra. En tanto, la empresa emitió un comunicado explicando que por la situación se había iniciado una investigación.

Después, la agencia Reuters anunció que el 9 de febrero, Christian Horner tendría una audiencia interna con Red Bull. La cual se llevaría a cabo en la fábrica de la escudería en Reino Unido.

En ese entonces lo que preocupaba al mundo de la F1 era que sí Horner resultaba culpable, ya no estaría en la dirección. Lo que sin duda afectaría la estabilidad del equipo, el cual se mantiene como favorito por los resultados obtenidos en la temporada 2023.

Además, todo esto ocurrió a unos días de que se realizará la presentación del nuevo monoplaza de Red Bull y de que iniciará el Gran Premio de Bahréin. Lo que generaba aún más incertidumbre.

Sin embargo, hasta hace poco se dio a conocer que Horner seguirá al frente de Red Bull y que suspenderán a la empleada que lo acusó.

Lo anterior, debido a que se mostraron todas las conversaciones entre Christian y la mujer, lo que  reveló que esta situación tenía otros tintes. En consecuencia, el equipo determinó que el expiloto era inocente y únicamente suspendieron a la trabajadora.

Padre de Verstappen detrás del escándalo de Horner  

Después de que estallara el escándalo de Christian Horner, los rumores sobre la supuesta filtración de esta información apuntaban al padre del piloto Max Verstappen, Jos Verstappen.

Las habladurías se hicieron más fuertes debido a que el medio De Telegraaf es cercano a los Verstappen y justamente este reveló la información del “comportamiento inapropiado”. Sugiriendo que se podría tratar de un tema de índole sexual que obviamente perjudicaría al director de la escudería de F1.

Cuando se filtraron todos los mensajes, se descubrió que la empleada estaba saliendo con Jos Verstappen o al menos tenían una cercanía. Lo que dejo ver que este tema podría corresponder a una lucha de intereses y conflictos al interior de la organización.

A todo esto, se suman los problemas y desacuerdos que han tenido en varias ocasiones Jos y Christian. Lo que mantiene viva la posibilidad de que el padre de Verstappen está involucrado en este asunto, aunque él lo ha negado rotundamente.

Los rumores indican que Jos Vertappen filtró la información sobre el caso Christian Horner.
Jos Verstappen en el GP de Arabia Saudita. Crédito: Car and Driver

Asegurando que no haría algo para perjudicar el equipo en donde está triunfando su hijo, pero para nadie es un secreto que Horner no le agrada.

No obstante, hace unos días declaró que si Christian sigue en Red Bull las cosas se pondrán peor y pidió, de manera sutil, su cabeza.

“Aquí hay tensión mientras él permanezca en su puesto. El equipo corre peligro de desmoronarse. No puede seguir como está. Va a explotar”, señaló Jos Verstappen en una supuesta entrevista con un medio británico.

Luego del GP de Bahréin, Toto Wolff lanzó una indirecta sobre todo lo que está pasando en Red Bull. Refiriendo que no han manejado bien las cosas, lo que perjudica a la escudería y hace que todo se perciba como una lucha de poder en la F1.

F1: la lealtad de Max Verstappen a Helmut Marko

El nombre de Helmut Marko también salió a relucir como uno de los responsables de filtrar información a los medios en el caso Christian Horner.

Como era de esperarse el asesor deportivo de Red Bull negó las acusaciones. Catalogando el hecho de que lo involucren en el tema como “tonterías absolutas”.

Luego de esto, surgió el rumor de una suspensión o incluso su salida de la escudería austriaca. En relación a esto, Max Verstappen siempre ha hecho notoria su lealtad con Marko.

De hecho, en varias ocasiones ha declarado que si Helmut se va del Red Bull él también lo haría.

“Siempre he indicado claramente que él (Helmut Marko) tiene que quedarse. No puedo continuar sin él, afirmó en una entrevista el piloto neerlandés.

Siguiendo en este tema, después del GP de Arabia Saudita, Horner declaró que no se puede obligar a nadie a quedarse en el equipo por tener un contrato. En otras palabras, si alguien (diseñadores, ingenieros y pilotos) no se siente cómodo en Red Bull y se quiere marchar lo puede hacer.

Verstappen causa revuelo en la F1, ¿se va a Mercedes?

Hace unas semanas captaron al piloto Max Verstappen hablando con Toto Wolff, director de la escudería Mercedes. Lo que desató un sinfín de especulaciones sobre el futuro del piloto neerlandés. A pesar de que en Red Bull todo va bien y en teoría no tendría motivos para cambiarse de equipo.

Sin embargo, con todo lo que ha sucedido en las últimas semanas en la F1, está claro que todo puede suceder.

Muchos medios deportivos han asegurado que Verstappen será el próximo piloto de Mercedes, lo que sin duda provocaría un caos.

Al respecto, el periódico Daily Mail refiere que el cambio ocurriría en esta temporada, debido a que los Verstappen ya no soportan a Christian Horner.

Posteriormente, los rumores apuntaron hacía Lewis Hamilton, afirmando que el inglés también aceleraría su proceso para unirse ya a Ferrari.

Además, a todo este drama arrastraron al español Fernando Alonso, quien supuestamente dejaría Aston Martín para ocupar el lugar de Verstappen en Red Bull.

Podrían suspender a Checo Pérez de la F1

Sergio “Checo” Pérez inició muy bien la temporada 2024 de la Fórmula 1 consiguiendo el segundo lugar en Bahréin y Arabia Saudita.

En la última carrera el mexicano cometió un error que podría provocar que lo suspendan de la pista.

Pérez estuvo a punto de provocar un accidente con Alonso en el GP de Arabia, al intentar no perder la posición ante Charles Leclerc. En consecuencia, los comisarios lo penalizaron con 5 segundos y le quitaron un punto en su superlicencia.

La pérdida del punto en la superlicencia es preocupante, ya que esta es la octava sanción que recibe en un año. Si acumula 12 puntos menos antes de llegar a septiembre obtendrá una suspensión de una carrera en la F1.

Checo Pérez, Max Verstappen y Charles Leclerc en la remiación del GP de Arabia Saudita 2024. Crédito: AP

Con todo esto parece que la calma no llegará en estos días a la Fórmula 1, pues el ambiente está que arde entre los Verstappen, Horner y las demás escuderías.