Durante 2023 se dieron 5 mil 997 llamadas de emergencia por riñas o peleas clandestinas en la capital poblana, es decir que, en promedio, se dieron 115 pedidos de auxilio por esta situación a la semana durante el año.

El domingo 14 de abril, se registraron tres riñas en donde los involucrados llegaron a utilizar armas de fuego, por lo que derivado de los hechos una persona perdió la vida, además de cinco que resultaron lesionadas.

De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Puebla el número de llamadas fue similar a lo reportado durante 2022, cuando se registraron un total de 5 mil 931 llamadas de este tipo.

Las llamadas indican que el número de casos fueron disminuyendo a lo largo del año, debido a que durante el primer semestre del año se dieron 3 mil 131, mientras que en el segundo semestre se dieron 2 mil 866 casos, es decir 8% menos.

Todas las llamadas fueron atendidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y destacó que en varios casos ocurrieron llamadas en un horario similar, por lo que no se puede determinar si cada llamada es para reportar un solo caso o para alertar por el mismo en dos ocasiones.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.