Después de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos catalogó al mercado La Cuchilla como uno de los tres lugares con más venta de piratería en México, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez indicó que su gobierno no es responsable de la revisión de la procedencia de la mercancía que se vende en el lugar.

En entrevista, Domínguez Sánchez resaltó que no es un mercado municipal, aunado a que la revisión y operativos que se lleven a cabo para la localización de mercancía ilegal es responsabilidad del gobierno federal.

“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla, y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos que tienen que ver con derechos de autor, derechos intelectuales, etcétera. No es del Ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, apuntó.

Mencionó que en caso de que la federación requiera apoyo municipal para realizar operativos para atender el tema de mercancía ilícita, su gobierno siempre está a la disposición de cooperar, pero que tienen que solicitarlo ya que ellos no tienen facultad para intervenir en el inmueble.

“Nosotros como Ayuntamiento de Puebla no somos los facultados para tal efecto, es la federación, nosotros siempre estamos atentos y si la federación requiere el apoyo por parte de nosotros para realizar algún operativo, poder hacerlo en su caso”, sentenció.

Referente al proyecto que se tenía sobre el cambio de uso de suelo y expropiación del predio donde se ubica este mercado, el primer regidor sostuvo que es un tema que estaba manejando el gobierno estatal y por ende, ellos tienen la información sobre el tema.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos dio a conocer que incluyó a este mercado en su listado anual de puntos neurálgicos de piratería, al señalar que, además de incremento de violencia e inseguridad, registra 150 tiendas y 120 bodegas de imitaciones.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.