Un animal expuesto a situaciones de riesgo recibió atención médica o alojamiento, en promedio, cada seis días en el municipio de Puebla, durante enero y noviembre del 2023, de acuerdo con los registros del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

La más reciente víctima de crueldad animal fue un perro que el pasado 1 de enero lo atacaron con pirotecnia en la colonia San Rafael Oriente, causándole una herida en el ojo que lo dejó en riesgo de perderlo.

El informe anual de acciones del IBA confirmó que entre enero y noviembre del 2024 recibieron a 54 animales que estuvieron en situaciones de riesgo, por lo que recibieron atención de veterinarios, alimentos y alojamiento.

Otro de los logros del instituto fue que hasta noviembre del año pasado realizaron 248 inspecciones en 21 municipios poblanos, para evitar que fuera víctimas tanto de maltrato como crueldad.

RESCATES Y MALTRATO ANIMAL, AL ALZA

Más del 42 por ciento incrementaron los reportes tanto por maltrato como para rescatar animales en la capital poblana durante enero y noviembre del 2023, según los registros del sistema de emergencia del 911.

Los reportes de emergencia de la capital poblana revelaron que entre enero y noviembre del año pasado recibieron 519 reportes para rescatar a animales o por maltrato, lo que representó, en promedio, un caso cada 15 horas.

Durante enero y noviembre del 2022 se presentaron 365 reportes para rescatar a animales o por maltrato en la capital poblana, en comparación con los 519 casos del mismo periodo del 2023, aumentaron más del 42 por ciento.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.