De enero a abril de este año se emitieron 516 infracciones a personas que manejaban una motocicleta pero que no contaban con casco, licencia o tarjeta de circulación u otras irregularidades, derivado del operativo “Moto Segura” un incremento del 4% en comparación con las 498 que se dieron en esos meses, pero del año pasado.

El 2 de julio la directora de tránsito municipal de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo dio a conocer que derivado de los operativos de “Moto segura”, se enviaron al corralón municipal alrededor de 30 motocicletas a la semana.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que durante los primeros cuatro meses del año se dieron un total de 36 operativos en la ciudad, dando como resultado un total de 516 infracciones a personas inspeccionadas.

El número de motocicletas remitidas al Corralón Municipal también se incrementó, esto en un 5% pasando de 430 unidades de enero a abril del año pasado a 452 motocicletas enviadas en los primeros meses del año en curso.

Las personas que se ven infraccionadas, deben de pagar 450 pesos de arrastre de su motocicleta y 60 pesos diarios por el derecho de piso en el corralón, hasta que paguen la multa correspondiente y puedan liberar su vehículo.

De igual manera dio a conocer que los lugares donde se llevaron a cabo los operativos indicaron que se dieron en Boulevard Carmelitas, Boulevard 5 de mayo, Boulevard Municipio Libre, Boulevard Xocanatepec, Boulevard Esteban de Antuñano, Avenida Nacional, 31 Poniente.

El Ayuntamiento no desglosó la razón de las infracciones emitidas, esto debido a que explicó que se pueden aplicar varias sanciones en una sola inspección, es decir, un solo motociclista puede no tener su casco, ni licencia o pudo haber circulado en zona prohibida sin casco, etc.

Dentro de las infracciones por conducir sin placa de circulación, la multa del equivalente al valor diario de 8 a 12 UMAS (De 840 a mil 296 pesos), misma sanción que se aplica para aquellos que no cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de manejo vigente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.