De las 2 mil 610 vacantes que se ofrecieron en las dos ferias de empleo que realizó el Ayuntamiento de Puebla, solo 176 fueron ocupadas por personas, es decir solo el 6% del total de ofertas lanzadas.

El gobierno de la ciudad en sus datos abiertos indicó que en 2023 se llevaron a cabo dos ferias de empleo, una en marzo y otra más en el mes de agosto, ambas se llevaron a cabo en el Parque Benito Juárez.

La que se llevó a cabo en marzo del 2023 participaron 59 empresas que ofertaron mil 361 vacantes, en donde se vincularon a 958 personas, pero solo se colocaron a 97, mientras que, en la segunda feria, realizada en agosto, fueron 50 empresas las participantes con mil 249 vacantes, en donde se vincularon a 649, pero solo 79 consiguieron empleo.

Esta situación también se vivió en las ediciones en el 2022, puesto que en la del mes de agosto participaron 47 empresas que ofertaron 122 vacantes de empleo, en donde se lograron colocar 96, sin embargo, aplicaron un total de 870 aspirantes, que por diversas razones no cumplieron con los requisitos de las empresas, es decir solo el 11% de los aspirantes.

En el caso de la feria que ocurrió en noviembre del 2022, participaron un total de 25 empresas las cuales ofertaron 114 vacantes y se lograron colocar a 88 personas; en esta edición aplicaron 764 personas, pero como se mencionó solo 88 obtuvieron el empleo por cumplir con los requisitos, es decir el 11% de los aspirantes.

De acuerdo con el secretario de Economía y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, el principal factor que influye en la poca colocación de personas en puestos de trabajo es debido a que los aspirantes se encuentran sobrecalificados para las ofertas que se dan, por lo que no continúan con el proceso.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.