Ante la tradición del Sábado de Gloria, en donde las personas se mojan con cubetas y mangueras en la calle, es necesario saber que se pueden ser acreedoras de las siguientes sanciones: Arresto de hasta treinta y seis horas, trabajo a favor de la comunidad o una multa de 542.85 a 6 mil 514.2.

Lo anterior de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el cual indica que estas medidas pueden ser aplicadas a quienes hagan uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicien el agua potable en la vía pública, así como también a personas que se encuentren haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos.

Ante esto, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, hizo un exhorto a la ciudadanía de tener conciencia sobre la escasez de este líquido, por lo que más allá de que exista una multa, es importante que se cuide el agua.

“En el tema del agua ahí sí yo levantaría la mano, ya nos estamos quedando sin agua, no jueguen con esas cosas, la ciudadanía tiene que estar muy consciente de la situación y evitar este tipo de acciones”, resaltó.

Indicó que la dependencia a su cargo no es la responsable de vigilar este tipo de situaciones, pero que estarán atentos ante la llegada de reportes de personas realizando esta práctica para ver que instancia puede atenderla y con ello evitar que se tire el agua este día.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.