Por medio de la Secretaría de Medioambiente del municipio de Puebla rescató y resguardo a un total de 276 animales derivado de reportes de maltrato y abandono, esto en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con la dependencia cuando reciben un reporte de maltrato o abandono, acuden a realizar la inspección y en caso de confirmarse la información, proceden a hacer un exhorto y en caso de ser reincidente se procede con el retiro del animal.

Cuando realizan el retiro de animales, estos son trasladados a las instalaciones de Medio Ambiente Municipal para desarrollar una valoración y cumplir, en su caso, con el proceso de vacunación y desparasitación correspondiente.

Cuando concluyen con este proceso, estos animales son puestos en adopción, por lo que la dependencia busca garantizar una buena calidad de vida para los perros y gatos que han padecido alguna situación lamentable.

La dependencia indicó que en caso de ser solicitado por las personas que presentaron el reporte de abandono, pueden ayudar a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes.

El gobierno de la ciudad indicó que aquella persona que esté interesado en adoptar un animal de compañía debe de acudir instalaciones de la Dirección de Protección Animal, llena un cuestionario socioeconómico, si el personal de la dependencia considera que el interesado es apto para acceder a la adopción, le muestran los animales disponibles.

Una vez elegida la mascota por el adoptante, se le solicita los siguientes documentos: Identificación oficial con fotografía, copia de comprobante de domicilio, fotografías impresas del lugar donde vivirá el animal adoptado y firma del acuerdo de adopción.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.