En el municipio de Puebla de los 41 cementerios que se tienen, 17 ya no tienen fosas disponibles para la sepultura de cuerpos; en general de las 317 mil 538 fosas con las que se cuentan en todos los camposantos solo están disponibles 133 mil 519, es decir el 42% del total.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Puebla, con corte a octubre del 2023, en los 41 cementerios se tienen un total de 317 mil 538 fosas, de las cuales se encuentran ocupadas 184 mil 19.

Los datos indicaron que, en 17 camposantos, ya no se cuentan con espacios para enterrar más cuerpos principalmente en las juntas auxiliares; los cementerios sin espacio son: Ignacio Romero Vargas en esta junta auxiliar, San Antonio en la Libertad, San Baltazar Campeche en esta junta auxiliar, San Felipe Hueyotlipan en esta junta auxiliar.

Guadalupe Hidalgo y San Francisco Totimehuacan, en la junta auxiliar del mismo nombre; Los Remedios y Los Angeles en San Miguel Canoa; Dolores en San Pablo Xochimehuacan; Santa María Xonacatepec en esta junta auxiliar; San Jerónimo Caleras en esta junta auxiliar; y dos en Santa María Xonacatepec.

De los cuatro que restan, dos se encuentran en la Colonia Agua Azul, el muralista y el francés; El Chapultepec en la colonia del mismo nombre y La Piedad en Santa Cruz.

En el caso del Panteón Municipal, a este solo le quedan disponibles 34 fosas de las 37 mil 763 que se tienen en el lugar siendo de los camposantos que están a punto de quedarse sin espacio, solo por debajo del ubicado en la junta de San Pedro Zacachimalpa, al cual le quedan 5 fosas de las mil 550 que tiene.

LIBERACIÓN DE FOSAS

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Puebla, Xóchitl Zárate Tejeda, indicó a finales de diciembre del año pasado, que para poder tener más espacios en el Panteón Municipal continúan con el plan de liberación de fosas y hasta ese momento habían logrado la desocupación de 70 espacios.

Mencionó que se tiene posibilidad de liberar 200 espacios, pero no han tenido éxito en localizar a la mayoría de los dueños de estos lugares para solicitarles el permiso de liberación de espacios y que se de el trámite correspondiente de permisos.

Recordó que se hace contacto con las familias para que acepten exhumar los cuerpos e incinerar los restos, estos serían colocados en un nicho, con los cuales, si se cuentan con suficientes espacios, y con ello tener los espacios libres.

Sobre la creación de un nuevo camposanto, la funcionaria indicó que se encuentran elaborando un proyecto técnico para que sea la siguiente administración quien lo lleve a cabo, debido a que en esta por cuestión de recursos económicos y de tiempo, no podrá ejecutarse.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.