En la ciudad de Puebla trasladarse en transporte público se hace con miedo. Desde hace cinco años, al menos ocho de cada 10 habitantes de la ciudad señalan a los camiones, microbuses, combis o vans como espacios donde se sienten inseguros.

El temor manifestado no es para menos. De acuerdo con cifras oficiales, los robos en unidades públicas colectivas se han incrementado, lo que incluyen los casos con violencia.

En el último trimestre de 2023, el transporte público resultó ser el sitio más inseguro para los poblanos. Lo anterior, por encima de los cajeros automáticos, carreteras, mercados o calles de uso habitual, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Aún más, el porcentaje mostrado en Puebla fue el quinto más alto a nivel nacional, superando a lo señalado por usuarios del transporte público en Ecatepec y Tlalnepantla del Estado de México, o a Fresnillo, en Zacatecas.

No obstante, se observa en el histórico del INEGI desde 2019, que esta percepción de inseguridad en el transporte público, siempre ha sido expresada por arriba del 80 % del total de consultados.

Por ejemplo, apenas en el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de poblanos que dijeron sentirse inseguros al desplazarse en transporte público, fue de 90.6, Aunque la representatividad más alta se dio en los dos últimos trimestres de 2020, al rebasar el 93 %.

ROBOS AL ALZA

Respecto a los robos violentos en el transporte público dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), se observa un incremento del 71 % en el último año. El aumento se dio, sobre todo, en el tercer y cuarto trimestre, que sumaron más de 80 carpetas de investigación abiertas.

En tanto, los robos sin violencia se dispararon más del doble. El año 2022 cerró con 207 indagatorias, pero en 2023 acumuló 496.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.