Las autoridades de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de que ocurrirá una tormenta geomagnética severa, esto a través del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC).

Dicha tormenta solar severa ocurrirá la noche de este viernes 10 de mayo, debido a que dos días atrás han ocurrido una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal que van dirigidas hacia la Tierra.

“En este momento se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

“Un gran cúmulo de manchas solares han producido varias erupciones de moderadas a fuertes desde el miércoles (…). Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con eyecciones de masa coronal que parecen estar dirigidas a la tierra”, explican los especialistas.

Cabe mencionar que las eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar, por lo que al dirigirse hacia la tierra se provocan las tormentas geomagnéticas.

¿Qué daños podría causar la tormenta solar y en qué zonas ocurrirá?

Afortunadamente dicha tormenta geomagnética no será peligrosa para las personas, sino que les podría permitir admirar impresionantes auroras en distintas partes de los Estados Unidos.

Sin embargo, la tormenta solar sí podría causar ‘potenciales perturbaciones’ en diferentes sectores, tales como:

Redes eléctricas
Comunicaciones
Sistemas de navegación
Operaciones de radio y satélites

Los pronósticos indican que dicha luces se podrán observar con mayor intensidad en la zona norte de Estados Unidos, Canadá y en Europa. También podrían ser visibles en la zona sur de Alabama y California.

Con información de El Financiero