Los enfermeros y enfermeras desempeñan un rol fundamental en el seguimiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues facilitan la adherencia a los tratamientos y son clave en la promoción de la salud y en la prevención de diversas patologías.

Así lo consideró el doctor Sergio Hernández Estrada, quien agregó que son profesionales de la salud que inciden como apoyo no sólo práctico sino incluso emocional.

El papel de enfermeras y enfermeros es muy importante en el proceso de educación y apoyo continuo porque se establece una relación de confianza y autonomía que es vital para el cuidado personalizado de cada paciente, apuntó el doctor Sergio Hernández.

Detalló que ese enfoque reduce los niveles de estrés, fatiga y carga emocional de los pacientes y sus familias, facilitando un apego más firme al tratamiento prescrito.

Recordó que desde 1965 se conmemora el Día Internacional de la Enfermería con el propósito de rendir un homenaje a las y los enfermeros de todo el orbe en beneficio de toda la humanidad, pero además para rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació justamente un 12 de mayo.

La invaluable labor de los profesionales de enfermería es fundamental, pues su dedicación no solo impacta positivamente en la vida de los pacientes, sino que también fortalece todo el sistema de salud, concluyó el doctor Sergio Hernández Estrada.