Sobre la situación en Ecuador, país que declaró como persona non grata a la embajadora de México en dicha nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no va a romper relaciones con el país sudamericano y aseguró que irán a buscar a la embajadora.

Durante su conferencia mañanera, detalló que pedirá a la Fuerza Aérea para que se traiga a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel; hoy di instrucciones para que nos ayuden las fuerzas armadas, la fuerza aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel, que además es una gente excepcional”, destacó.

Además, reveló que los ecuatorianos dieron 72 horas para que la diplomática mexicana abandonara Ecuador, por ello, hoy mismo va a salir un avión a traerla.

El mandatario federal aseguró que, una vez que las fuerzas armadas acudan para traer de regreso a Raquel Serur, se quedará una misión para proteger el inmueble donde está resguardado el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien pidió asilo en México.

“Se queda una misión en la embajada porque independientemente lo que sostiene los del gobierno ecuatoriano, que además nosotros respetamos, esa decisión que tomaron por un comentario que hice aquí que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé y que no haya manipulación, porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador y respeto mucho a todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador”, dijo.

AMLO mencionó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita un comunicado y que se advierta a organismos internacionales que debe respetarse el derecho de asilo y “nuestra soberanía”, para que no puedan allanar la embajada.

“No está de más recordar que el derecho internacional permite que las embajadas sean como parte de nuestro territorio, el caso de la embajada de México es nuestra soberanía. Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, mencionó.

Y ante esto, la SRE ya se pronunció al respecto y lamentó que Ecuador haya declarado como persona non grata a la embajadora Raquel Serur.

Asimismo, aseguraron que dichos actos son un hostigamiento a la Embajada y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, afirmó.

Con información de Radio Fórmula