La primer gran polémica de las campañas se dio este martes luego que el candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” a diputado federal por el distrito 11, Toño López, irrumpió en el Centro de Desarrollo Comunitario San Ramón y descubrió que personal del ayuntamiento de Puebla repartía tinacos de color azul a vecinos del lugar.

A través de sus redes sociales, el abanderado acusó que esto viola la veda electoral y la constitución, y señaló que el hecho configura un delito por parte de las autoridades municipales, las cuales, afirmó, piden la credencial de elector a los beneficiarios.

El tema, retomado por los medios de comunicación, causó un intercambio de dimes y diretes en redes sociales por parte de candidatos y candidatas, unos a favor y otros en contra, unos condenando y otros justificando; nada extraño en medio de una campaña como la que vive Puebla.

Tras la denuncia de Toño López, el ayuntamiento capitalino dijo que la información es “falsa y mal intencionada”, rechazó que la distribución de tinacos tenga un fin electoral y dio a conocer que denunció penalmente al candidato ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por obstaculizar la entrega de los programas “Mejorando Tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”.

Cabe mencionar que los beneficiarios de los tinacos azules corrieron (literalmente) del lugar a Toño López.

El regidor Leobardo Rodríguez, parte del equipo de campaña del candidato de Morena y partidos aliados a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui, se sumó a la polémica y de esta forma puso en duda la versión del ayuntamiento de Puebla.

Hay que mencionar que en tiempos del gobernador Rafael Moreno Valle la entrega de tinacos de color azul -el mismo color de su partido, el PAN- fue utilizada reiteradamente en tiempos de campañas en Puebla como parte de una estrategia para sumar votos.

Dicha estrategia fue ampliamente conocida como el “Operativo Tinaco Azul”, que incluso causó la intervención de la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).