Más del 93 por ciento de los recursos para precampañas de Movimiento Ciudadano (MC) los acaparó Fernando Morales Martínez, por lo que a la mayoría de los aspirantes de su partido los dejó con menos de 300 pesos para promocionarse.

Los reportes de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron en su último corte del pasado 29 de enero que MC tuvo 86 precandidatos que gastaron 584 mil 759 pesos.

Destaca que casi todos los gastos de MC para precampañas locales los usó su dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, al destinar 541 mil 710 pesos en sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Puebla.

Morales Martínez con sus gastos para su precampaña a la gubernatura de Puebla acumuló casi el 93 por ciento de los 584 mil 759 pesos utilizados por los 86 precandidatos de MC en la entidad.

Precandidatos reciben menos de 300 pesos

Poco más del 7 por ciento de los gastos restantes los compartieron entre 85 por aspirantes de MC a cargos públicos; sin embargo, la mayoría se promocionó con menos de 300 pesos.

Hasta con 205 pesos realizaron su precampaña 78 de los 86 precandidatos que registró MC en Puebla a presidencias municipales y diputaciones locales; en cambios, los montos más altos de aspirantes no superaron los 25 mil pesos.

Un ejemplo fue el segundo precandidato con mayor gasto en Puebla, Abraham Irving Salazar Pérez, aspirante a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, durante las precampañas gastó 25 mil 557 pesos.

El tercer precandidato con más gastos de MC fue Juan Sandoval Martínez, interesada en la presidencia municipal de Tehuacán, al promocionase con poco más de 6 mil 860 pesos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.