Luego del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, en todos los estados se han prendido focos amarillos ante un escenario de violencia.

Puebla no es la excepción, pues el pasado 23 de marzo Jaime González, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, fue ejecutado.

Este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal informó que en lo que va de 2024 han sido asesinados dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes a puestos de elección popular.

Al respecto, el Instituto Electoral del Estado y el gobierno del estado ya diseñan un protocolo para brindar seguridad a todos los candidatos en contienda en Puebla.

Así lo informó la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz García, quien reveló que en el caso de los tres candidatos a la gubernatura (Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales), ya cuentan con medidas de seguridad dispuestas por el INE.

Sin ofrecer detalles, Cruz García señaló que dicho protocolo se está terminando de afinar para que sea aprobado, pero el esquema sólo contemplará a quienes estén aspirando a algún cargos de elección popular a nivel estatal, no a representantes ni dirigentes de partidos políticos.