Los seis contendientes por una candidatura independiente para presidencias municipales en Puebla fueron multados o perdieron su posibilidad de competir por un cargo público, al detectarse irregularidades que cometieron en precampañas.

Filemón Ramírez Sánchez fue el único que no logró su candidatura para la presidencia de San Martín Texmelucan, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) al documentar que superó los topes de gastos de precampaña.

Ante la decisión del órgano electoral, Ramírez Sánchez presentó dos demandas la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para revertir la resolución que impidió su registro.

NINGÚN INDEPENDIENTE LIBRA MULTAS

En Puebla lograron su registro para candidatos a presidencia municipales Juan Carlos Varillas Lima en Palmar de Bravo, Eucario Lucero Saavedra en Yehualtepec, José Luis González Hernández en Cuautinchan, Florencio Galicia Fernández en Yehualtepec y Constantino Asomoza Espinosa en Calpan.

Todos los aspirantes independientes que se postularon y consiguieron su registro como candidatos independientes en el periodo que ocurrieron las precampañas se documentó que incurrieron en irregularidades.

Entre las irregularidades que concluyeron en multas por omitir gastos, reportes bancarios y por procesos de contrataciones presentados de forma extemporánea.

Etiquetas:

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.