Por posibles incumplimientos para que Néstor Camarillo Medina recibiera una candidatura indígena , será la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva el juicio.

En un principio, Movimiento Ciudadano (MC) presentó el pasado 6 de marzo el recurso SUP-RAP-117/2024 ante la Sala Superior del TEPJF, en contra de la candidatura indígena al Senado que recibió Camarillo Medina, al acusar que incumple con los requisitos de elegibilidad.

La inconformidad del partido naranja en contra del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla fue que opinó que no acredita los requisitos para asumirse parte de la población indígena para recibir la candidatura.

El pasado 20 de marzo, la Sala Superior del órgano jurisdiccional reencauzó el caso, al considerar que aún no son la autoridad competente, pues asuntos de candidaturas de mayoría relativa al Senado son facultad de la Sala Regional de la Ciudad de México.

Horas posteriores a reorientar el juicio, la Sala Regional de la Ciudad de México le asignó al caso de MC en contra de Camarillo Medina el número de expediente SCM-RAP-16/2024 y el magistrado ponente será José Luis Ceballos Daza.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.