El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, informó a través de sus redes sociales que los niños migrantes de San Francisco Jalapexco, perteneciente a Teopatlán, abandonados por un “pollero” o “coyote” en la frontera de México con Arizona, Estados Unidos, cuando pretendían encontrar con sus padres en la Unión Americana, están a salvo, afortunadamente, en un albergue de Nueva York.

Aquino afirmó que se estaba a la espera de que la madre de los niños vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero.

El funcionario también afirmó que las autoridades de Sonora están investigando el caso y que el gobierno de Puebla se encuentra en la búsqueda de sus familiares en el estado para que puedan brindar mayor información.

MÁS DATOS SOBRE LOS NIÑOS

Luego de que el caso de los niños abandonados en la frontera se hiciera viral, comenzó la localización de su familia tanto en México, como de sus padres en EU.

En San Francisco Jalapexco, Teopatlán; vecinos refieren que la única familiar de Alan, Yanis y Ashley en el sitio es su abuela Dominga Torres Quintero.

Asimismo, dan testimonio de que Claudio Ponce y Adelfa Jiménez, padres de los menores, se fueron rumbo a Puebla capital desde hace cuatro años para después buscar el “sueño americano” en Estados Unidos.

Los niños se quedaron con la abuela pero después la mamá le pidió que se fuera con los niños a Estados Unidos para reunirse, pero la señora Dominga no quiso y autorizó que los menores viajaran solos.

En las últimas horas trascendió que los niños están a reguardo de autoridades americanas y el gobierno federal y estatal mantienen pláticas para que puedan regresarlos a México y una vez ahí se deslinden responsabilidades.

LA HISTORIA

Este lunes Puebla On Line dio a conocer que se hizo viral un video en redes sociales donde se muestra a tres niños abandonados en la frontera de México con Estados Unidos, quienes buscaban reunirse con sus padres en Arizona.

En la entrevista realizada por Óscar Gómez News, un menor de nueve años, que dijo llamarse Alan, presentó a sus hermanas Yanis, de tres años y Ashley, de nueve años; quienes fueron captados en la frontera.

Ahí señaló que eran de Atlixco, Puebla; y que fueron llevados para poderse reunir con sus padres, pero no pudieron cruzar a Estados Unidos.

El niño comenta que su mamá le encargó a sus hermanas, pero también reconoce que no es lo suficientemente grande para estar a su cargo, mientras su rostro refleja aflicción.

En los comentarios del material en TikTok, Óscar Gómez News contestó a un usuario que al parecer migración ya tenía en resguardo a los menores y se encargarían de reunirlos con sus padres.