La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, advierte a usuarios de internet sobre correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la intención de robar información personal y financiera.

Ciberdelincuentes suplantan la identidad del SAT con el objetivo de engañar a contribuyentes que realizarán su declaración anual, a través de la difusión de correos electrónicos en donde presuntamente se notifica información referente al IVA en facturas emitidas y declaradas en los impuestos, sin embargo, en el contenido del mensaje se solicita descargar y ejecutar archivos “.exe”, los cuales pueden contener ransomwares (software de rescate) que cifran y/o encriptan la información del dispositivo digital utilizado. Posteriormente, los ciberdelincuentes solicitan a las víctimas un pago económico para descifrar los datos.

La Policía Cibernética brinda las siguientes recomendaciones para identificar falsos correos:

•Verificar la dirección del remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico, asegurarse de que la dirección de correo sea legítima y corresponda a la institución oficial, puede hacerse desde el sitio oficial: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html.

•Si la dirección no aparece registrada en la herramienta, denunciarla en denuncias@sat.gob.mx.

•Evitar abrir enlaces o descargar archivos adjuntos de correos desconocidos o sospechosos.

•Mantener actualizado y activo un antivirus y un cortafuegos en todos los dispositivos electrónicos.

•Configurar adecuadamente los dispositivos contra amenazas cibernéticas.

•El SAT nunca solicitará descargar o ejecutar archivos a través de correos electrónicos.

¿Necesita ayuda o reportar un caso de phishing? Comuníquese con la Policía Cibernética del Estado de Puebla al número telefónico: 222-2-13-81-11.