La construcción de paraderos y terminales de la primera etapa del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4, iniciará el 12 de febrero y tendrá una duración de 90 días, en donde se edificarán 15 paraderos entre el municipio de Cuautlancingo y Amozoc, con una inversión de 134 millones de pesos.

De acuerdo con la licitación pública nacional SA-DLCOP-RC-2024-001 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se comenzará con la instalación de la primera fase de construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Masivo, mejor conocida como la Línea Metropolitana del Metrobús, que recorrerá seis municipios del área conurbada de la capital: Amozoc, Puebla, San Pedro, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

El proyecto, que anunció el gobierno del estado junto con la Federación, tendrá una inversión para esta primera fase de 134 millones de pesos y contempla la edificación de la terminal FINSA, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, hacia la terminal Casa Blanca, en el municipio de Amozoc; la cual contará con 15 paraderos en este trayecto.

FECHAS CLAVE

El 29 de enero se hará la visita al sitio en el que se ejecutarán los trabajos para la primera etapa del proyecto del Metrobús línea 4 a las 10:00 de la mañana

El 30 de enero se realizará la junta de aclaraciones a las 16:00 horas.

El 7 de febrero será la presentación y apertura de proposiciones a las 10:00 horas.

El 9 de febrero autoridades analizarán los perfiles y se dará el fallo a la empresa ganadora a las 17:00 horas.

En el Anexo Técnico destaca que la empresa ganadora del proyecto debería construir dos terminales, la primera en Chachapa y la segunda en Valsequillo y se construirán 10 paraderos secundarios y siete paraderos auxiliares.

Los paraderos secundarios deberán estar en: La Guadalupana, Chapultepec, Clavijero, Haras Cuerpo A, Haras Cuerpo B, Flor del Bosque Cuerpo A y Cuerpo B, y Casa Blanca Cuerpos A y B.

Y los paraderos auxiliares estarán en Chapultepec, Puebla-Tehuacán Cuerpos A y B, Independencia Cuerpos A y B, Santa Margarita y Juan Pablo II.

El proyecto tendrá una inversión total de mil 790 millones de pesos que contempla 44 unidades híbridas que recorrerán el Periférico Ecológico y se crearán 44 paraderos para que los usuarios puedan conectar con otros destinos.

Hace unas semanas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que los trabajos iniciarán con fondos del Estado, ya que están a la espera de que lleguen los recursos por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Crónica Puebla