El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, que pretende dar certeza a la seguridad estructural y control de calidad de las obras, así como en los procedimientos y los lineamientos que sirvan como guía para los organismos gubernamentales, los municipios, empresas y profesionales del área.

Esto, con la finalidad de fortalecer la práctica de la construcción, así como resolver los desafíos de habitabilidad y el uso de otros materiales constructivos que no generen contaminación y sean amigables con el medio ambiente, evitando impactos negativos en el entorno.

En el caso de los ayuntamientos, se establecen los trámites y plazos para el otorgamiento de las licencias de construcción, además de que se creará un registro de directores responsables de obra y corresponsables de obra, mismos que deberán cumplir con una serie de requisitos para la ejecución y mantenimiento de las obras.

Durante su intervención, el diputado Fernando Morales Martínez reconoció la participación y el trabajo coordinado de más de dos años con la sociedad civil y los colegios relacionados con el sector de la construcción, para la conformación del dictamen.

De igual manera la diputada Laura Zapata Martínez destacó que la aprobación del dictamen permitirá contar con una legislación actualizada y de vanguardia en el país, que refrenda el compromiso con la innovación y el emprendimiento del desarrollo normativo en la construcción.

Por su parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, señaló que tuvieron que pasar casi 90 años para que Puebla tuviera una nueva Ley de Construcción, acorde a nuestra realidad, que brindará certeza al sector y a la sociedad.