El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, anunció que libró acusaciones de desvío de recursos, lavado de dinero y orden de aprehensión en su contra por fraude, al no haber delitos que perseguir.

Al presidir la primera conferencia de prensa tras retornar a la rectoría, refrendó su compromiso de continuar trabajando en la institución y mantener una relación positiva con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a quien elogió por su sencillez y contribución a la armonía en Puebla.

Sobre las próximas elecciones, expresó su desconocimiento sobre el número de candidatos a la gubernatura en Puebla, pero destacó la necesidad de un debate entre los aspirantes a ocupar el cargo.

Cabe señalar que fue en agosto de 2021, cuando el juez emitió una orden de aprehensión contra Derbez Bautista, por presunto fraude, mientras se daba en el entorno de la universidad una disputa entre la familia Jenkins por el control, finanzas y patrimonio inmobiliario de la Fundación Mary Street Jenkins.