En el primer mes de la administración de José Chedraui Budib, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla dio asesorías psicológicas y jurídicas a 193 mujeres que solicitaron ayuda por violencia.

Lo anterior lo dio a conocer Zaira González Gómez, titular de la dependencia, quien indicó que lamentablemente ninguna de ellas solicitó el acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente contra sus agresores, esto debido al temor de enfrentarse a ellos.

“Cuando les decimos que habrá consecuencias jurídicas hacia su familiar ya no quieren dar ese paso por miedo (…) Se va a trabajar para tener esta disminución, a través de una estrategia transversal”, destacó.

Destacó que son varios factores los que influyen en su decisión, pero que en la mayoría de los casos son mujeres jóvenes que tienen estudios terminados y que no poseen una libertad económica, lo que les genera incertidumbre sobre que pasará si deciden denunciar.

Es por ello que consideró que es necesario plantear una estrategia que abarque varias aristas, es decir no solo ayudarlas de manera psicológica, sino que también puedan tener un medio para su dependencia económica, para que tengan herramientas suficientes para enfrentar toda la situación.

Dijo que el número de casos es similar a lo que se tenía reportado por la pasada administración por lo que es importante empezar a generar cambios en la manera en la que se está tratando la situación, para lograr disminuir la incidencia.

Resaltó que se encuentran trabajando en la creación de un protocolo de actuación del primer respondiente respecto a los casos de mujeres violentadas, debido a que en este primer contacto se puede hacer mucho por las mujeres que deciden pedir ayuda y si no se tiene personal capacitado, puede ser contraproducente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.