En reunión extraordinaria del Grupo Directivo del Centro Estatal del Manejo del Fuego, sus integrantes determinaron brindar acompañamiento a las autoridades municipales de Tetela y Aquixtla para presentar denuncias contra quien resulte responsable por los incendios forestales inducidos en ambas demarcaciones.

En Tetela, donde dos helicópteros del gobierno estatal y más de 100 combatientes intentan controlar las llamas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, señaló que ningún fin justifica dañar el patrimonio ecológico y poner en riesgo la vida de las personas; además subrayó que hay indicios para considerar que los incendios fueron provocados.

En esta postura coincidieron representantes de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Rural, presidentas municipales, Protección Civil Estatal al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

También acordaron brindar el apoyo necesario a los ayuntamientos involucrados para reforzar el patrullaje para el cuidado de los recursos naturales.
Asimismo, la titular de SMADSOT ratificó que los combatientes forestales permanecerán en el sitio hasta lograr la liquidación total de conflagración.

Hasta las 15:30 horas de este 07 de mayo, las aeronaves realizaron 110 descargas y tras una revisión de sus sistemas reanudarán sus labores.