Detenciones arbitrarias, agresiones o falsificación de declaraciones son los abusos contenidos en 171 denuncias por violaciones a derechos humanos en contra de la policía del gobierno de Evelio Navarro Lara.

El pasado 14 de marzo se reportó la muerte de Braulio N., detenido en prisión preventiva en Zacapoaxtla. Horas más tarde, los familiares del detenido denunciaron que terminó hospitalizado con lesiones que provocaron su muerte.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) confirmó que entre 2022 y 2023, periodo gobernado por Navarro Lara, recibió 171 quejas por abusos policiales y de jueces.

Durante 2023 sólo se recibieron tres quejas en contra de las autoridades de justicia y seguridad en Zacapoaxtla por problemas en el Centro de Reinserción Social (Cereso), daños a propiedad privada y por detenciones arbitrarias.

El primer año de gobierno de Navarro Lara fue el que más denuncias por abusos de policías y jueces acumuló 168 quejas por abusos en su contra, la mayoría por omitir brindar asesorías jurídicas, con 159 de los procedimientos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.