De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en su reporte del 1 de mayo, informó que el volcán Popocatépetl realizó 86 exhalaciones de baja intensidad y emitió ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se detectó una emisión de vapor de agua y otros gases con dirección oeste-suroeste. También, se registraron 25 minutos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud.

Actividad del volcán captada durante la madrugada de este 1 de mayo.
El Popocatépetl se localiza entre los límites de Puebla, Morelos y México. Crédito: Webcamsdemexico

Incluso, pueden presentarse explosiones menores y moderadas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. Así como lluvias de ceniza volcánica leves en poblaciones cercanas y en ciudades más alejadas.

De hecho, el 29 de abrir, Protección Civil de Puebla, informó que se pronosticaba caída de ceniza en las zonas de Angelópolis, Sierra Norte y Sierra Nororiental. También en la Ciudad de México y en los estados de Tlaxcala y Veracruz.

A propósito, el pronóstico de la caída o lluvia de ceniza puede cambiar por la dirección del viento y la altura y potencia de las emisiones de ceniza.

Aunque lo anterior podría indicar que la actividad del volcán Popocatépetl ha aumentado, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Semáforo de Alerta Volcánica

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos del territorio mexicano. Se ubica en los límites de Puebla, Morelos y México y tiene una altitud de 5400 metros sobre el nivel del mar.

Para informar a la población sobre su actividad, el Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló el Semáforo de Alerta Volcánica. El cual cuenta con tres colores verde, amarillo y rojo que indican los diferentes niveles de la actividad del volcán.  

Fumarola del volcán Popocatépetl captada desde Atlixco, Puebla.
El CENAPRED monitorea y proporciona información relacionada a los volcanes activos de México. Crédito: Agencia Enfoque

Para empezar, el color verde indica normalidad. En la fase 1 el volcán está en calma y en la fase 2 el coloso presenta fumarolas y actividad sísmica esporádica.

El amarillo indica alerta. En la Fase 1 se presenta sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase 2

Indica un aumento en la actividad del volcán que incluye explosiones esporádicas, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas. Además de formación y destrucción de domos de lava.

Fase 3

Indica una actividad explosiva de intensidad intermedia a alta. Incluye crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y ceniza persistentes.

Por su parte, el color rojo significa alarma y en esta fase la población debe estar atenta para una evacuación.

Fase 1

El volcán Popocatépetl presenta explosiones de escala intermedia a alta, emite columnas de vapor de agua y de gas de varios kilómetros de altura. También, se presenta caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, se presentan flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden llegar a poblaciones cercanas.

Fase 2

El volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema. Esta fase incluye: columnas eruptivas de decenas de km de altura y de gran alcance y posibles derrumbes parciales del edificio volcánico. Así como flujos de escombros masivos que pueden alcanzar poblaciones cercanas e intermedias y graves daños al entorno incluyendo áreas señalizadas en el mapa de peligros volcánicos.

Recomendaciones ante la actividad del volcán Popocatépetl

  • Conoce y memoriza rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales
  • Mantente preparado ante una posible evacuación
  • Prepara una maleta de emergencia con documentos importantes, dinero, alimentos no perecederos, radio, medicinas, botiquín y ropa limpia
  • Mantente atento a la información que comparten canales oficiales como https://www.cenapred.unam.mx/reportesVolcanesMX/ y en X @CNPC_MX. Además de medios de comunicación reconocidos
  • Permanece atento y sigue las instrucciones de las autoridades