Con una calificación de 2.26 de 5 puntos, Puebla tendría en el futuro un mediano riesgo de estrés hídrico, pues la demanda de agua será más alta que la cantidad disponible, según informes de la organización internacional Aqueduct Alliance.

El pasado 6 de febrero, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, alertó riesgos de sobreexplotación de agua en los acuíferos de las regiones tanto de Tecamachalco y Libres-Oriental.

La agrupación realiza bases de datos abiertos mediante trabajos colaborativos con empresas, gobiernos y socios de investigación, para generar herramientas que midan el impacto del cambio climático, inundaciones, sequías https://www.pueblaonline.com.mx/2023/puebla/alerta-tres-municipios-de-puebla-viven-con-sequia-extrema/37604/ y las enfermedades transmitidas por el agua.

En el caso de los riesgos de estrés hídrico, la agrupación considera una medición del 0 hasta el 5, ésta última es la calificación con mayores alertas para considerar que en el futuro las regiones tendrán problemas para la obtención de agua.

¿QUÉ CAUSA MÁS ESTRÉS HÍDRICO EN PUEBLA?

Para Puebla se estimó que una de sus principales problemáticas es el estrés hídrico en el sector de la agricultura al obtener una estimación de 2.46 de 5 puntos, lo que significó que está cerca de reportarse riesgos altos.

Otro de los indicadores más altos con estrés hídrico fue para el agua de uso doméstico, tras estimar una calificación de 2.19 de 5 puntos, lo que representó un riesgo mediano

El tercer indicador que consideró la organización fue el uso industrial de agua que tuvo el menor riesgo con una calificación de 2.13 puntos que lo mantienen con alerta mediana de estrés hídrico.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.