La mala planeación para enfrentar la Covid-19, así como la falta de capacitación y equipamiento, derivaron en los altos índices de muertes entre personal médico y hospitalario en el país. En este rubro, Puebla fue la tercera entidad con más número de decesos durante la pandemia.

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, informó que en el estado poblano son 341 las muertes entre personal de la salud registradas en el sistema de vigilancia epidemiológica.

La lista está liderada por la Ciudad de México, con 745; y el Estado de México, con 655. En total son 4 mil 572 los decesos reconocidos de manera oficial, de enero de 2020 a mayo de 2023, cuando se dio por finalizada la emergencia sanitaria.

El informe apunta que las víctimas mortales se contagiaron del virus SARS-CoV-2 como consecuencia de la falta de materiales y equipo. “Esto situó a México en el primer lugar en muertes de personal de salud por COVID-19 en la región y muy por encima de Estados Unidos que registró 2,810 muertes en el mismo periodo”

Debajo de Puebla se halla Veracruz, con 291 decesos; y Jalisco, con 278. Entre las cinco entidades con más casos, concentran la mitad del total de muertes entre personal de la salud en el país.

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, afirma que no pertenecen a fuerza política alguna. “Su propósito no es descalificar ni exaltar, sino comprender y explicar con imparcialidad” el episodio crítico que resultó la pandemia.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.