Rodolfo García López renunció a su cargo como presidente municipal de Coyomeapan debido a las presiones ejercidas por los pobladores desde el conflicto electoral registrado hace dos años.

Por esta situación es que la zona ha vivido el asesinato de tres residentes y en el bloqueo de los accesos a la localidad para vehículos, como una forma de presión social sobre las autoridades para que resuelvan la situación.

La decisión fue anunciada después de una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, en la cual se acordó formalizar la renuncia ante el Congreso local.

García López expresó su preocupación por el proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de junio y afirmó su deseo de garantizar una elección libre y democrática en su municipio.

Por lo tanto, solicitó al Congreso estatal separarse de su cargo como presidente municipal para facilitar dicho proceso electoral.

Además, manifestó su interés en establecer mecanismos legales para asegurar la paz, la justicia y la seguridad durante el proceso electoral y más allá.

Javier Aquino considera que la gobernabilidad en Coyomeapan se asegurará mediante la instalación de un concejo municipal, que asumirá funciones una vez que se oficialice la renuncia del alcalde y del resto de los integrantes del cabildo.

Este proceso, que tomará alrededor de dos semanas, implica que los regidores y el presidente soliciten la separación del cargo, se convoque a los suplentes, se instalen y desarrollen sus funciones por un período, para luego separarse.

Posteriormente, el Congreso declarará la ausencia de poderes y designará a un concejo municipal externo.