El Movimiento Animalista de Puebla dio a conocer que se mantiene la suspensión legal de corridas de toros en el municipio de Teziutlán.

Aquí el comunicado de la organización:

Recientemente se ha escuchado en los medios de comunicación que regresarán las corridas de toros a Teziutlán, Puebla; sin embargo, queremos informar que NO es jurídicamente posible, ya que aún se cuenta con la SUSPENSIÓN DEFINITIVA del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia De Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, la cual al ordena “la suspensión de cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros “El Pinal”, y en todo el municipio de Teziutlán, Puebla”.

Lo anterior, específicamente en el apartado denominado “4.2. Análisis de la medida respecto de las restantes consecuencias del acto de aplicación”, en la página 222 de la resolución judicial de la suspensión.

Este mismo criterio lo compartió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla, en las Quejas 85/2023 y 86/2023 resueltas en sesión extraordinaria de fecha quince de marzo de 2023.

Recordamos al ayuntamiento de Teziutlán que NO se puede llevar a cabo una corrida de toros en Teziutlán, y que violar una Suspensión Definitiva es un delito federal establecido en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, que puede imponerles una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Además, todavía existen dos amparos en trámite contra las corridas de toros en Teziutlán, los cuales están próximos a resolverse, esperando se sumen a las sentencias favorables obtenidas en los municipios de Zacatlán y Puebla.