Con casi el 30 por ciento de los poblanos insatisfechos con la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) se posicionó entre los cuatro servicios de autobuses rápidos peor evaluados en México.

Este lunes 22 de abril se reportó que una pasajera abordó el Metrobús de la Línea 2, cerca del andén de la Unidad Habitacional de Agua Santa, pero su dedo quedó atrapado en la puerta, lo que provocó una amputación parcial de su pulgar derecho.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 reveló que 565 mil 667 de los 803 mil 319 usuarios consultados en Puebla aseguraron estar satisfechos con el Metrobús, lo que representó poco más del 70 por ciento.

En 2021 fue la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y casi el 76 por ciento de los encuestados confirmaron estar satisfechos con el servicio de la RUTA, lo que superó al 70 por ciento del año pasado.

Destaca que los resultados más bajos fueron los horarios de corridas disponibles en el Metrobús en Puebla, al sólo sentirse satisfechos más del 43 por ciento de los encuestados el año pasado.

El segundo indicador con los resultados más bajos fue tener espacios confortables para viajar, pues 421 mil 228 de los 803 mil 319 usuarios consultados en Puebla, representó poco más del 52 por ciento de los resultados.

A nivel nacional existieron 12 servicios de autobuses de tránsito rápido, pero la RUTA de Puebla recibió el cuarto de indicador de satisfacción más bajo del país; en cambio el más alto fue el de Ciudad de México, con 87 por ciento.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.