Con corte a las 11:00 horas de este 09 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa una mejoría en la calidad del aire tanto en la zona metropolitana de Puebla como en el municipio de Atlixco, no obstante, persiste la mala tendencia de calidad del aire para el municipio de San Martín Texmelucan y sus alrededores respecto a las partículas PM 10, asociadas principalmente a la ceniza.

La dependencia recomienda no bajar la guardia; niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población debe limitar la exposición al aire libre, al tiempo de seguir las indicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud.

También, reitera el exhorto para reducir la movilidad vehicular y evitar realizar quemas de llantas, residuos o pasto, toda vez que incrementan la concentración de las partículas contaminantes en la atmósfera.

14 CASOS DE RINITIS

La Secretaría de Salud informa que, derivado de la constante actividad del volcán Popocatépetl, atendió a 14 personas por rinitis asociada a la inhalación de ceniza, por lo que continúa la recomendación del uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre.

Los Servicios de Salud cuentan con 84 unidades médicas en los alrededores del volcán, que están disponibles para atender a las y los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza.

La dependencia recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle, proteger agua y comida de mascotas, lavado de manos y ojos con agua frecuente en caso de contacto con la ceniza y acudir al médico más cercano en caso de presentar afectaciones.