Debido a las altas temperaturas, las personas presentan golpes de calor en esta temporada. Es por ello que es importante que tomen las medidas necesarias para evitarlos ya que pueden afectar funciones del organismo debido a la excesiva exposición del sol.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN GOLPE DE CALOR?

Aumento de la temperatura corporal

Dolor de cabeza y sudoración excesiva

Agotamiento, sed y enrojecimiento de la cara

Pérdida de la conciencia o del estado de alerta

Dificultad para respirar, inclusive puede tener palpitaciones

RECOMENDACIONES

Evitar la exposición a los ambientes calurosos

Mantener una hidratación continua y beber principalmente agua simple

Usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel

Estar en lugares ventilados y evitar actividades en horas de mayor temperatura

CÓMO AUXILIAR A PERSONAS CON GOLPES DE CALOR

Ante un golpe de calor, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, rociar agua para refrescar, desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que se encuentre cómoda y comience a disipar el calor. 

Es necesario que quien auxilie a una persona con síntomas graves por golpe de calor active los servicios de emergencia, es decir, solicite una ambulancia o bien si el paciente está en condiciones de trasladarlo, sea llevado a alguna unidad médica cercana.

Cabe señalar que los lactantes o menores de 5 años y personas mayores son más susceptibles a tener afectaciones por golpe de calor, ya que sus mecanismos de autorregulación del calor aún no están desarrollados, en el caso de los menores, o se encuentran deteriorados, específicamente en adultos mayores de más de 65 años.