Si cada que despiertas te aparece un dolor muscular diferente o debido a una lesión sufres de este tipo de molestias, esta información te va a parecer útil. Bajo este contexto, tener una pomada confiable para dolor muscular se vuelve algo valioso, ya que nadie está exento de experimentar estos padecimientos.

Por lo anterior, te compartimos cinco pomadas que te serán de mucha ayuda si buscas aliviar dolores musculares y articulares. ¡Toma nota!

Al respecto, estos productos tópicos están elaborados con diferentes ingredientes naturales o sintéticos que tienen propiedades calmantes y antinflamatorias. Se aplican directamente en la zona o zonas afectadas y proporcionan una sensación de alivio y ayudan a reducir la inflamación.

Para que estas cremas tengan eficacia, en la mayoría de los casos es necesario que se apliquen varias veces al día y durante un periodo determinado. Pues el uso constante ayuda a disminuir los malestares y a evitar que se presenten de nuevo. Ya que, estos podrían reaparecer y hasta con mayor intensidad.

¿Qué ingredientes contiene una pomada para dolor muscular?

Entre los ingredientes más comunes presentes en una pomada para el dolor muscular, se encuentran el mentol, árnica, salicilatos, caléndula y la capsaicina.

Mentol

Este ingrediente brinda una sensación de frescura cuando se coloca en la piel actuando como un analgésico suave. Está presente en pastillas para la tos, atomizadores nasales y obviamente en cremas que se utilizan para aliviar el dolor muscular.

Árnica

Por su parte, el árnica es una planta originaria de las regiones montañosas de Rusia y Europa. Sus flores y hojas tienen varios usos medicinales, por ejemplo se utiliza para ayudar a la cicatrización de heridas.

Salicilatos

Son ingredientes que se utilizan para reducir la inflamación y el dolor. Precisamente por esto se utilizan en cremas para el alivio de dolor en músculos y articulaciones.

Capsaicina

Es una sustancia que se encuentra en los chiles y también se utiliza para combatir el dolor y la inflamación. De acuerdo con el sitio Medlineplus, este producto usualmente viene en cremas inflamatorias y no se debe utilizar en la piel si hay cortaduras, salpullido o la piel está irritada.

Caléndula

Al respecto, la caléndula es una planta de color amarillo que ha ganado popularidad y reconocimiento porque se incluye en varios productos cosméticos naturales.

Por otro lado, el aceite que se extrae de esta planta tiene propiedades calmantes, antinflamatorias y antibacterianas. Su función principal consiste en disminuir cualquier tipo de irritación en la piel, además es un gran auxiliar en el tratamiento del acné. Ya que, ayuda a minimizar la irritación en los brotes y reduce la visibilidad de las cicatrices.

Beneficios de las cremas antinflamatorias

Los ungüentos para dolores musculares se utilizan para aliviar de forma rápida molestias relacionadas con lesiones  o tensión en los músculos y articulaciones.

En la mayoría de los casos no se necesita una receta médica para adquirirlas en las farmacias.

En realidad, existen algunos productos que están elaborados con ingredientes naturales y presentan una baja probabilidad de causar daños en la salud de las personas que los utilizan.

El efecto de estas cremas es de rápida absorción proporcionando alivio de manera rápida.

Las pomadas pueden estar elaboradas con ingredientes naturales como el árnica, caléndula y malaleuca.
Recipiente redondo de vidrio relleno con una sustancia de color claro. Crédito: Brittney Weng / Unsplash

¿Cuáles son los efectos secundarios de una pomada para dolor muscular?

Como sucede con cualquier medicamento o remedio, una pomada para dolor muscular puede provocar efectos secundarios en algunas personas.

Respecto a este tema, algunos usuarios pueden presentar reacciones alérgicas e irritación en la piel como rojeces, salpullido y/o erupciones cutáneas. Además es posible que experimenten una sensación de ardor y en casos más graves hasta quemaduras leves.

Cuando el producto se aplica en pieles irritadas o con heridas abiertas, puede presentarse una sobredosis. Según la página web experta en temas de medicina, Medlineplus, cuando se presentan casos de sobredosis, las personas pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Mareo
  • Hiperactividad
  • Convulsiones
  • Somnolencia
  • Alucinaciones
  • Nauseas 
  • Si entra en contacto con los ojos puede ocasionar irritación ocular o hasta pérdida de la visión
  • Respiración rápida
  • Sudoración
  • Fiebre
  • En casos leves, hinchazón de la cara, legua, labios o cuello

Por lo anterior, es importante que estos productos tópicos se utilicen con responsabilidad y siguiendo las indicaciones que se muestran en el empaque. También, antes de usar cremas para aliviar dolores musculares se aconseja visitar a un médico. Ya que, podría confundirse un problema serio provocado por un esfuerzo físico con un simple dolor o inflamación muscular.

Evitar pomada para dolor muscular en estos casos

Antes de usar alguna pomada para dolor muscular debes tener en cuenta que no la puedes aplicarla si la piel está irritada o tiene heridas abiertas.

También se debe evitar el contacto de estos productos con los ojos y las mucosas.

Evitar usar cremas antinflamatorias o de este tipo si tienes conocimiento de tener alergia a uno de sus componentes. Aunque se traten de ingredientes naturales pueden provocar reacciones alérgicas leves o severas.

Por último, no se debe exceder la dosis diaria recomendada de estos productos. A propósito, algunas marcas prohíben su uso a mujeres que están embarazadas o lactando y a menores de edad.

Las cinco pomadas para dolor muscular que debes conocer

Voltaren gel

Es la crema para dolor muscular más popular, bueno una de las más populares. Incluye un medicamento no esteroideo que se llama diclofenaco, el cual ayuda a aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Se encuentra disponible en gel, parches y capsulas. En cuanto a Voltaren Emulgel hay dos presentaciones, una que contienen 1.16% de diclofenaco y otra que contiene 2.32%.

¿Dónde no usar Voltaren?

No usar este producto en la piel si hay heridas abiertas, infectadas o cualquier lesión que esté abierta.

Voltaren Emulgel lo puedes encontrar en Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacia San Pablo y Walmart.

Las cremas para el dolor muscular pueden contener mentol, árnica y salicilatos.
Información sobre las pomadas Voltaren Emulgel en sus dos presentaciones. Crédito: Captura de pantalla / Voltaren

Ultra Bengue

Cuenta con una fórmula antinflamatoria y analgésica. Anestesia el dolor al contacto y lo alivia de forma inmediata.

De hecho, se recomienda para tratar golpes, lumbalgias, contracturas, dolores de espalda, dolor en tendones y torceduras.

Esta pomada para dolor muscular se puede conseguir en Amazon, Farmacias Guadalajara, Farmacia del Ahorro, Chedraui y Farmacias Benavides.

La pomada para dolor muscular Ultra Bnegue tiene un efecto térmico.
Información de la pomada Ultra Bengue que aparece en Amazon. Crédito: Captura de pantalla

Flanax Gel

Por otro lado, Flanax es otro de los antinflamatorios en gel que más se utiliza para tratar esguinces, desgarres y lesiones deportivas. También ayuda a aliviar dolores musculares provocados por ejercicio intenso y mala postura. De igual manera, funciona como tratamiento para dolor artrítico y reumático.

Esta pomada se puede comprar en Walmart, Sam’s Club, Superama, Farmacias San Pablo, Amazon y Farmacias de Ahorro.

Flanax gel está a la venta en la Walmart, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara.
Foto de un empaque de la crema Flanax Gel. Crédito: Flanax

Lonol Spor Gel

Es un analgésico muscular que penetra en el área afectada y se mantiene durante varias horas para que se recupere el tejido. Contiene Bencidamida, Salicilato de metilo y mentol.

Es la única pomada para dolor muscular que cuenta con un efecto tripe acción. Es decir, que calma el dolor, desinflama la zona y proporciona un efecto térmico, frío al contacto y calor por dentro.

Algunas de las pomadas provocan un efecto térmico al contacto con la piel.
Empaque de la pomada Lonol Sport. Crédito: Farmacias Guadalajara

Fisiocrem Gel Active

Por último, se encuentra esta pomada que está elaborada a base de ingredientes naturales como el árnica, caléndula y malaleuca.

Este producto se absorbe de forma rápida sin dejar la piel con sensación mojada o pegajosa. También, ayuda a relajar y a que se recuperen más rápido los músculos y ligamentos.

Se puede comprar en la página de Amazon o Mercado Libre.

Para que una pomada para el dolor muscular tenga eficacia se debe usar constantemente.
Imagen con información sobre la pomada Fisiocrem gel active. Crédito: Fisiocrem