Con más de ocho casos por día en promedio, la entidad poblana alcanzó un nuevo récord en cantidad de agresiones sexuales durante el primer bimestre de 2024.
En el más reciente reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se observa el incremento, particularmente, en casos de abuso y acoso, mientras que en un tipo de violación sexual el indicador mantiene el nivel del año pasado.
La incidencia alcanzó un máximo histórico en 2020, durante la pandemia de covid-19, al rebasar los 400 casos entre ambos meses. En el año que estamos cursando, la cifra ha llegado a las 500 carpetas de investigación abiertas.
En particular, los casos de abuso y acoso sexual han registrado las cantidades más altas de los últimos años, con 152 y 57 averiguaciones, respectivamente. El hostigamiento se mantiene con nueve indagatorias, como lo reportó la FGE en el primer bimestre del año pasado.
Lo mismo ocurre con la violación sexual en modalidad equiparada, las cuales suman 52 hechos en la entidad poblana, como ocurrió durante el año pasado en el mismo periodo. En cuanto a la violación simple, se reportó una baja de 20 casos, al acumular en la actualidad 44.
En la ciudad de Puebla se abre el 23 por ciento del total de carpetas de investigación, por delitos de índole sexual en el estado. En el primer bimestre del año, resaltan los hechos de abuso sexual, con 60 averiguaciones de las 118 puestas en marcha en el periodo de referencia.