La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en la ciudad de Puebla, vinculación a proceso en contra de Sergio “M”, Israel “L”, José “P” y María “P”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de producción en la variante de manufacturar marihuana, así como de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Estas personas fueron detenidas cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo emitida por un Juez de Distrito en el Estado de México, en un inmueble de la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula, Puebla, donde les aseguraron 562 kilos 282 gramos de marihuana contenida en costales, parrillas eléctricas, ollas destiladoras, bidones con alcohol etílico, envoltorios de papel tipo cigarros, dos armas de fuego y 526 cartuchos de diversos calibres de uso reservado a las Fuerzas Armadas. Además de 143 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, dos motocicletas, entre otros objetos.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud de la FEMDO, expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez de Control les impusiera vinculación a proceso y cuatro meses de investigación complementaria. A Sergio “M”, Israel “L” y José “P” se les dictó prisión preventiva justificada, mientras que a María “P” se le otorgó la medida cautelar de firma periódica.

A inicios de esta semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la localización de un fábrica en San Andrés Cholula, sitio donde se producían diversos productos, como dulces, golosinas y bebidas que eran distribuidas en escuelas y tiendas.

“… es lamentable lo sucedido en San Andrés Cholula , pero si las autoridades declaran que no saben lo que sucedía, entonces para qué están… no se vale y después no se estén quejando cuando uno de sus hijos esté consumiendo droga”, indicó.

Dejó en claro que los presidentes municipales son los responsables de la atención de hechos delictivos en flagrancia, así como de la prevención de los mismos.

Céspedes Peregrina recordó a los alcaldes y mandos policiales que la omisión también es un delito, por lo que declarar que no sabían o desconocían que se presentaban diversos ilícitos, solo es una señal de colusión.