El número de casos de delitos de violación a la intimidad sexual atendidos por la Policía cibernética por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) presentados por hombres aumentó en un 13% en un año, pasando de 30 en 22 a recibir 34 en 2023.
En días previos, la SSP informó a la sociedad sobre una nueva modalidad de “sextorsión”, en la que los hombres son las principales víctimas; Por medio de perfiles de Facebook e Instagram, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de mujeres para poder enganchar a hombres y convencerlos de compartir fotografías o videos de índole sexual.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la SSP dio a conocer que en 2023 se dieron un total de 277 casos de violación a la intimidad, de los cuales 34 fueron hombres (12%) y 243 (88%) fueron mujeres.
Mientras que en 2022 se atendieron 215 denuncias de esta índole, en donde 30 fueron hombres (14%) y 185 (86%) fueron de mujeres.
Fue la capital poblana en donde más casos se dieron durante 2023, puesto que se dieron 114 (41%), seguido de Tehuacán con 17 reportes (6%); también se dieron casos en los municipios de Libres, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huauchinango.
La dependencia indicó que con la finalidad de disminuir riesgos e inhibir posibles delitos, es importante que la ciudadanía no acepte solicitudes de personas que no conocen , no comparta material íntimo, en caso de extorsión no realizar depósitos y guardar cualquier tipo de evidencia de las amenazas.
Ante cualquier duda u orientación, la Policía Cibernética pone a disposición de la población el teléfono 22 22 13 81 11 o el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx