En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el país enfrenta problemas con el delito de extorsión. Por supuesto que Puebla no es la excepción, incluso el monto promedio que los delincuentes exigieron por cada caso en 2023, se elevó 27% respecto del año anterior.

En 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió 96 casos de extorsión, en donde el monto acumulado que los maleantes pidieron a las víctimas fue 51 millones 2 mil 800 pesos, de acuerdo con su más reciente informe de actividades.

Lo anterior implica que el promedio de exigencia por cada caso fue de más de 531 mil pesos, que son 113 mil pesos más de lo reportado en cada uno de los 77 hechos registrados en 2022.

Asimismo, el documento especifica que en 2023 las víctimas debieron hacer pagos a los delincuentes que en total, representó 15% del monto originalmente exigido, es decir, 7.6 millones de pesos, que resulta la cifra más alta de los últimos cuatro años.

La FGE apunta que, de los 96 casos que atendieron, lograron la detención de ocho presuntos responsables, lo cual derivó en siete vinculaciones a proceso por el delito de extorsión en contra de 12 personas, 10 ellas eran hombres.

De igual forma, siete víctimas en Puebla consiguieron que los delincuentes repararan el daño, lo que representó un monto de 79 mil 500 pesos.

El presidente López Obrador fue cuestionado por los hechos de extorsión ocurridos en Guerrero. El mandatario reconoció que “existe el problema de la extorsión, ahora una de mis iniciativas de reforma, es convertir la extorsión en delito grave y vamos a seguir con eso”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.