Hasta 12 años de cárcel y una sanción económica de 80 mil pesos, pide una iniciativa presentada en el Congreso del estado para aquellas personas que consuman animales domésticos o los utilicen para efectuar rituales.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PAN, Guadalupe Leal, con el apoyo del Movimiento Animalista de Puebla.

Se busca reformar el artículo 472 del Código Penal del Estado, a fin de castigar “a quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas”.

La diputada citó que la iniciativa surgió tras la detención de María Consuelo “N”, conocida como la “Come perros”, ocurrida el pasado jueves 18 de abril en Puebla Capital.

A finales del pasado mes de abril, María Consuelo N., de 46 años de edad, fue vinculada a proceso y estará con prisión preventiva luego de acreditarse que cometió diversos actos de crueldad contra al menos 45 animales.

En seguimiento a una investigación, el 19 de septiembre de 2019, la autoridad responsable de procurar justicia, acudió al domicilio de María Consuelo N., ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián, donde detectaron 45 animales entre ellos: perros, gatos, conejos y pájaros, todos con señales de maltrato y en malas condiciones. Además, en el interior de un refrigerador hallaron muertos dos perros, un gato y un conejo. Los vecinos señalaron que se dedicaba a vender carne ocultando el origen de ésta.

Se solicitó la orden de aprehensión que fue cumplida entre las calles 89 Poniente y Jalisco, de la colonia Popular Coatepec, de la ciudad de Puebla.

La diputada Guadalupe Leal explicó que el objetivo de esta reforma es proteger a los seres sintientes y hacer conciencia en la sociedad de que “los seres humanos no somos dueños del planeta”.