En el primer trimestre de 2024, dos plataformas sociales lograron un avance importante como herramienta de información sobre temas de inseguridad pública entre la ciudadanía poblana.

A la par, los noticieros de televisión mostraron su nivel más bajo en la preferencia del espectador, aunque conservan el primer lugar de las preferencias como medio para enterarse de los asuntos en cuestión.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI. Ahí se observa que el ocho por ciento de los poblanos que se sienten inseguros, se enteran de casos de seguridad pública en X, antes Twitter.

El porcentaje, por menor que parezca, ubica a la ciudad como la quinta nacional con más habitantes que eligen a esta red social para informarse de los temas de referencia.

Asimismo, WhatsApp obtuvo el porcentaje más alto de las preferencias desde que se tiene registro de estas mediciones, es decir, del primer trimestre de 2019. Así, entre enero y marzo de 2024, 22 por ciento de poblanos de la capital dijeron enterarse de los casos de inseguridad a través de la aplicación de mensajería.

Facebook sigue liderando las plataformas sociales según la ENSU, pues 45 por ciento de los consultados hizo referencia a ésta para enterarse de los temas de seguridad pública.

Por otra parte, 60 por ciento de los entrevistados señaló a los noticieros de televisión como su fuente de información, luego de que en trimestres anteriores llegó a concentrar el 77 por ciento de las preferencias.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.