El primer trimestre del 2024 cerró con un total de 11 secuestros, un incremento del 57% en comparación con los siete casos que se dieron de enero a marzo del 2023; tan solo en el mes de marzo se contabilizaron tres incidentes.

De acuerdo con la organización no gubernamental “Alto al Secuestro”, durante el mes de marzo a nivel nacional se documentaron un total de 84 secuestros que dejaron 521 víctimas y se detuvieron a 56 personas que estuvieron involucradas en este tipo de actos.

En el mes de marzo, Puebla tuvo el mismo número de casos que Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua, quedando en quinto sitio con más reportes. Fueron Sonora y Nuevo León los estados con más casos con siete cada uno.

Destacaron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Yucatán y Querétaro que no tuvieron ningún caso.

En el caso de Puebla, se dieron tres plagios en donde atendieron a siete víctimas y no se tiene conocimiento si hubieron detenidos por estos casos; todos fue atendidos por autoridades estatales.

Destacó que, en su reporte, la organización indicó que Puebla reportó durante este periodo se dio un secuestro masivo de cinco personas el cual no se reportó en cifras oficiales; a nivel nacional contabilizaron 15 eventos de secuestros masivos con 161 víctimas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.