Hace menos de un año, Microsoft anunció una “inversión multianual y multimillonaria” en OpenAI, una compañía que había causado sensación en 2022 con su chatbot ChatGPT y el creador de imágenes DALL-E. Al mes siguiente, Microsoft comunicó que integraría un chatbot de IA generativa en su motor de búsqueda Bing y en el navegador Edge, y se dieron a conocer funciones similares de inteligencia artificial (IA) generativa para Windows en las aplicaciones antes conocidas como Microsoft Office, Microsoft Teams y otros productos.

La incorporación de funciones de IA a Bing pretendía darle una ventaja sobre Google, y los informes indicaban que a esta última le preocupaba lo suficiente como para acelerar sus propios esfuerzos internos respecto a dicha tecnología generativa. Microsoft anunció en marzo de 2023 que Bing había superado la marca de los 100 millones de usuarios activos mensuales, con base en el interés por Bing Chat y similares; según las estimaciones de Microsoft, cada porcentaje de la participación en el mercado de las búsquedas de Google que Bing lograra desviar tenía un valor de hasta 2,000 millones de dólares para Microsoft.

Un año después, parece que los esfuerzos de Microsoft en materia de IA tal vez hayan ayudado a Bing en algunos aspectos, pero no han supuesto una reducción significativa en la cuota de mercado de las búsquedas de Google, según Bloomberg.

El rol de Bing de Microsoft en las búsquedas en internet

Según el análisis de Bloomberg a partir de los datos de la firma Sensor Tower, el uso de Bing había descendido alrededor de un 33 %, año tras año, antes de la adición de funciones potenciadas por la IA, pero esas cifras habían repuntado a mediados de 2023.

Microsoft no ha proporcionado una actualización oficial sobre los usuarios activos mensuales de Bing en bastante tiempo, aunque Yusuf Medhi, director de marketing de Microsoft, declaró a Bloomberg que “millones y millones de personas” seguían empleando las nuevas prestaciones de IA.

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