“¿Sabías que Instagram limitaba activamente el alcance de contenido político como este?”, escribió un usuario en X llamado “Olayemi Olurin” en un post en dicha red social con más de 230,000 visitas al momento de adaptar este artículo. “No tenía ni idea hasta que vi este comentario y comprobé mi configuración y me di cuenta de que el contenido político estaba restringido”.

Al parecer, Instagram no notificó a los usuarios directamente en la plataforma cuando se produjo este cambio.

En su lugar, Instagram introdujo la modificación en febrero, anunciando en un blog que la plataforma “no quiere recomendar proactivamente contenido político de cuentas que no sigues”. Ese post confirmó que Meta “no sugerirá de manera proactiva contenido sobre política en las ventanas de recomendación de Instagram y Threads”, para que esas plataformas sigan siendo “una gran experiencia para todos”.

“Este cambio no se refleja en las publicaciones de las cuentas que la gente elige seguir; afecta a lo que el sistema recomienda, y la gente puede controlar si quiere más [contenido relacionado]”, declaró a Ars Technica Dani Lever, representante de Meta. “Llevamos años trabajando para mostrar a la gente menos contenido político en función de lo que nos han comunicado que quieren, y de las publicaciones que nos han indicado que son [sobre cuestiones] políticas”.

Para cambiar la configuración, los usuarios tendrán que ir al menú de “Configuración y privacidad” de Instagram en sus perfiles, donde podrán actualizar sus “Preferencias de contenido”. En este menú, “Contenido político” es el último elemento de una lista de controles de “Contenido sugerido” que permite a los usuarios establecer preferencias sobre qué clase de publicaciones se recomiendan en sus feeds.

Actualmente hay dos opciones para controlar el contenido político que ven los usuarios. Elegir “no limitar” significa que “podrías ver más temas políticos o sociales en el contenido sugerido”, indica la aplicación. Por defecto, todos los usuarios tienen la opción “limitar”, lo que implica que “podrías ver menos temas políticos o sociales”.

Más información: https://es.wired.com/articulos/instagram-limita-por-defecto-contenido-politico-y-usuarios-no-lo-sabian