México se convirtió en el país con más juegos inaugurales de un Mundial con el próximo a ponerse en marcha el 11 de junio de 2026 en el estadio Banorte.
El conjunto azteca suma seis partidos de apertura de la copa del mundo pero el saldo no es muy halagador.
Por ello, en Puebla On Line te presentamos cómo le ha ido a la selección mexicana en los primeros juegos del certamen futbolero.
MÉXICO EN JUEGOS INAUGURALES DEL MUNDIAL
Uruguay 1930
México 1-4 Francia
El equipo mexicano jugo su primer partido inaugural y el que daba inicio a la historia de los mundiales.
El equipo francés chocaba con los aztecas y fue el encargado de propinar la primera derrota en mundiales a los verdes por un marcador de 4-1.
Las anotaciones fueron de Laurent, Languiller y André Mashinot en dos ocasiones por los galos, en tanto que México se hizo presente con Juan Carreño.
Brasil 1950
México 0- Brasil 4
Pasaron veinte años para que nuevamente México apareciera en la inauguración de una copa mundial, ahora ante Brasil.
Los cariocas aprovecharon el evento e inauguraron el estadio Maracaná -llamada la catedral del futbol- y por muchos años fue el recinto más grande y de mayor capacidad de asistentes del orbe.
Dos anotaciones de Ademir, uno más de Jair y Baltazar fueron suficientes para darle un revés más a los aztecas en una Copa Mundial.
Suiza 1954
Brasil 5-0 México
Otra vez México y Brasil chocaban en el juego de apertura del mundial, ahora cuatro años después, tras la goleada de 5-0 en la apertura del Maracaná y de la competencia.
Los goles cariocas fueron obra de Baltazar, Didí, Jose Pinga con doblete y Julio Julinho.
México 1970
México 0-0 URSS
La selección mexicana regresó 16 años después a la inauguración de un mundial ahora como anfitrión ante la URSS.
En lo que fue un partido competido, ni las porras ni el ímpetu de los nacionales sirvió ante la muralla europea y quedaron con marcador sin goles.
Argentina 1978
México 1-3 Túnez
La cuarta aparición de México en la inauguración de los mundiales fue en tierras pamperas.
En aquella ocasión, el equipo verde venía con serias aspiraciones, pues contaba en sus filas con Hugo Sánchez y varios jugadores estrellas en sus equipos como Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, con América; Leonardo Cuéllar, con Pumas; etc.
Pero nada de ello se hizo valer y México perdió ante Túnez con goles de Ali Kaabi, Nejib Ghommidh y Moktar Dhouieb, mientras que por México anotó Arturo Vázquez Ayala.
Sudáfrica 2010
México 1-1 Sudáfrica
El equipo tricolor regresó a la inauguración del mundial 32 años después, ahora ante el anfitrión Sudáfrica, con el cual consiguieron un empate 1-1.
Los goles fueron obra de Siphiwe Tshabalala y Rafa Márquez.
EU-MEX-CAN 2026
México vs Sudáfrica
Esperamos que para EU-MEX-CAN 2026 la selección mexicana por fin pueda ganar en un juego inaugural de un mundial, nuevamente ante Sudáfrica, como sucedió en 2010.
México cuenta con el mismo DT de aquella ocasión -en la figura de Javier Aguirre- mientras que los sudafricanos son dirigidos por el belga Hugo Bross, quien precisamente debutó en mundiales en México 1986 como futbolista.