Este domingo acudieron a las urnas ciudadanos de los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, para elegir a alcaldes en un proceso extraordinario, luego de que la autoridad electoral anuló los resultados de la jornada de 2024.

A excepción del ataque con bombas molotov al consejo electoral municipal de Chignahuapan, en la sesión de apertura de la elección, el Instituto Electoral del Estado no reportó incidencias, a pesar de que el presidente del consejo electoral de Chignahuapan había renunciado al cargo.

Fue en la sesión de las 12 horas, cuando el Consejo General del IEE informó oficialmente la renuncia de Edwin Téllez a la presidencia el organismo municipal, quien atribuyó su decisión al clima de inseguridad que se vive en esa demarcación de la Sierra Norte.

Ante la ausencia del consejero presidente municipal, el Consejo General del IEE se hará cargo del proceso. El Instituto informó que se instalaron el 100% de las casillas.

El organismo electoral reportó que se instalaron el 100% de las casillas en los cuatro municipios y cerraron sin incidentes a las 18 horas.

FOCOS ROJOS EN CHIGNAHUAPAN

Si bien a las 21 horas, el IEE reportó que no se dieron incidencias en la elección extraordinaria, Chignahuapan resultó un foco rojo para el gobierno estatal. De hecho, en declaraciones por la mañana, el gobernador Alejandro Armenta consideró que lo que sucediera en ese municipio era responsabilidad del INE.

También se difundió que la Secretaría de Gobernación propuso al INE cancelar el proceso electoral en Chignahuapan por riesgo de violencia.

CANDIDATOS

Los candidatos a las presidencias municipales son:

CHIGNAHUAPAN

Juan Rivera Trejo: Morena, FXM y Panal

Yasmín Medina Carrasco: MC

Mario Luis Olvera Cortés: PRI (declinó la semana pasada a favor del candidato de Morena, Juan Rivera Trejo)

Pedro Fernández Moreno: PSI

VENUSTIANO CARRANZA

Ernesto García Rodríguez: Morena, PT, PVEM, Panal y FXM

Marco Antonio Valencia Ávila: PAN

Brian Cruz Pérez: PSI

Jessica Vargas Barona: MC

AYOTOXCO DE GUERRERO

Alicia Guerrero Hernández: Morena, Panal

Pedro Báez Vargas: PAN

Javier Becerril Galicia: PVEM, PT

XIUTETELCO

Baltazar Narciso Baltazar: Morena, PT, Panal

Silvia Durán Altamirano: PRI

Karla Ivette Rojas Mora: PVEM

Germán Hilario Cano: MC

Carlos Isbeyri Aguirre Bruno: PSI

María Isabel Morelos Perdomo: FXM