El líder estatal del PAN en Puebla, Mario Riestra, informó que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que realizarán de nueva cuenta la elección de presidencia del Comité Directivo Municipal de la capital en una convocatoria donde sólo podrán participar mujeres.

Esto, luego de que el tribunal federal ratificó la decisión del Tribunal Electoral del Estado que ordenó reponer la elección interna del blanquiazul ya que no se atendió a la equidad de género. Tomando en cuenta que el anterior líder municipal del PAN en Puebla era hombre, la sucesora debió ser mujer, de acuerdo a las reglas electorales sobre alternancia de género.

Así los tribunales electorales echaron abajo la elección del 7 de septiembre en la que resultó ganador Manuel Herrera Rojas.

El proceso legal para que se cumpliera con la equidad de género fue iniciado por Guadalupe Leal, quien participó en la contienda interna.

Este viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió la orden para nuevas elecciones de Comité Directivo Municipal en Puebla a través de una convocatoria exclusiva para mujeres:

PRIMERA. Se adendan las PROVIDENCIAS EMITIDAS POR EL PRESIDENTE NACIONAL, POR LAS QUE SE APRUEBAN LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LAS CANDIDATURAS A LAS PRESIDENCIAS DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS MUNICIPALES EN LOS ESTADOS DE MÉXICO, MICHOACÁN, MORELOS, NAYARIT, OAXACA, PUEBLA Y TAMAULIPAS, identificada como SG/080/2025; para que la convocatoria que se emita para contender por la Presidencia del Comité Directivo Municipal de Puebla sea exclusiva para mujeres.

SEGUNDA. Notifíquese al Comité Directivo Estatal en Puebla la presente determinación.

TERCERA. Se instruye al Comité Directivo Estatal en Puebla realice las acciones necesarias a efecto de que la presente se publique en los estrados físicos del mismo.

CUARTA. Comuníquese a la Comisión Nacional de Procesos Electorales la presente determinación, así como a la Comisión Estatal de Procesos Electorales de Puebla, a través de los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional, para los efectos estatutarios y reglamentarios conducentes.

QUINTA. Hágase del conocimiento de la Comisión Permanente Nacional en la siguiente sesión, para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 58, numeral 1, inciso j) de los Estatutos de Acción Nacional.

SEXTA. Publiquese la presente determinación en los estrados físicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

-CÉDULA DE PUBLICACIÓN

Siendo las 21:00 horas del día 30 de octubre de 2025, se procede a publicar en los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, ADENDA A LAS PROVIDENCIAS IDENTIFICADAS COMO SG/080/2025, POR LAS QUE SE APRUEBAN LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LAS CANDIDATURAS A LAS PRESIDENCIAS DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS MUNICIPALES EN LOS ESTADOS DE MÉXICO, MICHOACÁN, MORELOS, NAYARIT, OAXACA, PUEBLA Y TAMAULIPAS; de acuerdo a la información contenida en el documento identificado como SG/199/2025.

Lo anterior para efectos de dar publicidad a la misma.-

KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional.-