El pleno de la Cámara de Senadores, que se cree más listo que el país, aprobó la lista de 10 aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la dependencia. Los legisladores sólo se hacen tontos, pues desde hace días tienen “línea” presidencial para imponer a la señora Ernestina Godoy.

La lista “fantasma” fue aprobada con 88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, luego de un proceso que comenzó la semana pasada y en el que se inscribieron 43 personas.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA LISTA DE 10 ASPIRANTES A DIRIGIR LA FGR?

La lista de las 10 personas que podrían encabezar la FGR es la siguiente:

Luz María Zarza Delgado

Maribel Bojorges Beltrán

Sandra Luz González Mogollón

Ernestina Godoy Ramos

Mirna Lucía Grande Hernández

Luis Manuel Pérez de Acha

Félix Roel Herrera Antonio

Hamlet García Almaguer

David Borja Padilla

Miguel Nava Alvarado

¿QUÉ SIGUE EN LA FARSA?

Tras su aprobación, la lista de 10 personas será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien analizará los perfiles y elegirá tres para conformar una terna que será regresada al Senado. Obviamente impondrá a su comadre Godoy.

Posteriormente, los tres candidatos finales comparecerán ante el Senado y tras una votación, se elegirá a la persona que encabezará la Fiscalía General de la República.

NI QUIÉN LLORE A GERTZ MANERO

El inefable Alejandro Gertz Manero fue obligado a presentar su renuncia al cargo de titular de la Fiscalía de la República el jueves 24 de noviembre.

En una carta enviada al Senado, explicó que se separaría de sus funciones porque le fue propuesto ser embajador de México “en un país amigo”.

Más tarde, se conoció que Gertz Manero sería embajador de México en Alemania, si es ratificado por el Congreso.

Durante su conferencia mañanera del viernes 25 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ofreció la embajada a Gertz Manero y destacó su labor al frente de la Fiscalía General de la República.