Puebla ocupa el cuarto sitio nacional en robo de vehículos asegurados con 4 mil 458 unidades durante junio, aún cuando registró un descenso del 2% en comparación con el mismo mes en 2024, donde reportó 4 mil 367.
Lo anterior lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su reporte “Robo de autos y acciones por la seguridad vial”.
Las entidades con más reportes son: el Estado de México, con 15 mil 209, seguido de Jalisco con 7 mil 139 y la Ciudad de México con 5 mil 550. Cabe destacar que en todos los casos se ha registrado una reducción progresiva en la incidencia de este delito desde el 2020, con caídas de 23% en la entidad mexiquense, de 34% en tierras tapatías y de 29% en la capital del país.
En general, en todo el país se registran 60 mil 625 robos de autos con seguro, siendo de mayor incidencia los modelos Nissan, NP 300 y Versa, unidades Kenworth y el Aveo de General Motors.
En el documentos de la AMIS también se reporta una baja en la proporción de autos que son recuperados por las autoridades ubicándose en su punto más bajo en los últimos cinco años. En el 2020 el 46% de los autos robados se recuperaban, en la actualidad el dato bajó a 42%, lo que se traduce en un promedio de 70 unidades por día.
En el caso del equipo pesado, la cifra de robos cayó 1% para ubicarse en 9,473, frente a las 9,548 unidades del año previo. En este tipo de vehículos la recuperación se mantiene en 57%, más baja que el 66% del 2020.